miércoles, 7 de marzo de 2012

"SIMULADORES ELECTRÓNICOS"

Alumno: Julio Cesar Cansino Gonzáles
Materia: Informática 2
Escuela: "Telebachillerato Palmira"
Maestra: María Luisa Canizales Abad 
Semestre: Segundo

¿Qué son los simuladores Electrónicos?

Se puede comprender, de forma efectiva, el funcionamiento de los circuitos eléctricos en un entorno virtual? Con la electricidad, las posibilidades de experiencia sensorial son muy limitadas: la electricidad es invisible, inodora, casi una entidad mágica de la que sólo dan cuenta algunos fenómenos no menos mágicos como el magnetismo o la electrólisis. 

Los profesores solemos explicar las magnitudes y los fenómenos eléctricos haciendo constantes referencias a otras entidades físicas con las que presumimos una cierta analogía: la presión, el caudal de agua, la diferencia de nivel en dos vasos comunicantes etc.

Pero las posibilidades de experiencia sensorial con los circuitos son mínimas: construir circuitos, con receptores fuertemente sensoriales como bombillas y motores, y comprobar que funcionan. Pero en cuanto a las magnitudes, que son abstracciones conceptual es, tenemos que fiarnos de los instrumentos.

El aprendizaje con circuitos reales es lento. Hay que montar los componentes en un tablero o una placa protoboard y cablear antes de probar. Y muchas veces el circuito no funciona: tiene demasiados puntos sensibles, pasan muchas cosas y hay demasiados factores en juego. Todos los fenómenos que tienen lugar en un circuito, influyéndose mutuamente, hay que integrarlos en un discurso teórico que es ciertamente abstracto. 

Muchas veces, los alumnos se desaniman cuando ven que no funciona, y no saben por qué. ¿Será un mal contacto, las conexiones están equivocadas o es mi culpa porque no tengo ni idea de esto? Un simulador de circuitos, en cambio, permite a nuestros alumnos experimentar con la electricidad de un modo divertido y seguro. No hay límite de instrumentos ni de componentes, no hay que comprar nada. Se pueden simular circuitos erróneamente conectados, las consecuencias no serán nunca dramáticas.

 
  
La eficiencia de los sistemas de simulación por software ha hecho que incluso en los circuitos electrónicos reales, en los que sus bloques funcionales están implementados en chips, cada vez más pequeños y soldados mediante la tecnología SMT en placas de circuito impreso multicapa, las técnicas de medida tradicionales ya no sean útiles. El ingeniero ya no utiliza polímetros, osciloscopios ni puntas de medida o sondas para tomar valores de tensión o de impedancia, para luego efectuar sus cálculos. Ahora, el software de medida está incorporado en el chip y proporciona los ensayos que permiten comprobar su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario